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RESTAURANTE TELERO GANDIA
Donde comer y cenar bien en Gandia

Medidas COVID19

MEDIDAS FRENTE AL COVID 19


RESTAURANTE TELERO GANDIA
03 de julio de 2020


Índice de contenidos

Introducción 3
OBJETIVOS DEL PLAN 4
GRUPO DE TRABAJO DE RIESGOS Y EMERGENCIAS 4
CONTENIDO DEL PLAN 5
RESPONSABILIDADES 5
ASPECTOS GENERALES 5
REQUISITOS PARA EL PERSONAL 5
REQUISITOS DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO 7
PLANES DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO 7
ACTUACIÓN EN CASO DE PERSONAS CON SINTOMATOLOGÍA COMPATIBLE CON LA COVID-19 8
MEDIDAS EN LA RELACIÓN CON LOS PROVEEDORES U OTRAS PERSONAS EXTERNAS A LA ORGANIZACIÓN 8
DIFUSIÓN DEL PLAN 8
SUPERVISIÓN DEL PLAN 9
MODIFICACIÓN DEL PLAN 9






INTRODUCCIÓN
El coronavirus SARS–CoV-2 ha dado lugar a la aparición de una nueva enfermedad denominada COVID-19 que ha derivado en una pandemia mundial.

Su carácter altamente contagioso, la inexistencia de una vacuna y las cifras de decesos que ha provocado hacen imperativa la necesidad de definir e implementar medidas tendentes a minimizar los riesgos de transmisión de la enfermedad, de acuerdo con el conocimiento científico existente en cada momento, así como con las medidas que determinen las autoridades competentes.

El presente Plan de Contingencias deriva de un previo análisis de los riesgos para la salud asociados al servicio turístico que se presta, de la evaluación de dichos riesgos así como de las conclusiones extraídas en consecuencia. Estas actuaciones han sido llevadas a cabo por…. DESTISAFOR.

- Prestación de servicio de alimentos y bebidas


OBJETIVOS DEL PLAN
Los objetivos del presente Plan de Contingencias son:

El presente Plan de Contingencia tiene como objetivos:
- Garantizar la seguridad frente a la reducción de contagios por COVID-19, entre empleados y clientes, en el establecimiento de hostelería, minimizando al máximo el riesgo de contagio. Para ello se llevará a cabo la verificación del cumplimento de la normativa higiénico-sanitaria y las medidas de control preventivas en los establecimientos hosteleros dictaminadas por Ministerio de Sanidad, tras el estado d emergencia publicado en el RD 463/2020 modificado posteriormente por el RD 465/2020, así como sus modificaciones.
- Sensibilizar a empleados y clientes en medidas de higiene y prevención frente al
COVID-19. Formar, informar y concienciar de la importancia de la aplicación de las buenas prácticas de higiene y medidas preventivas en el sector hostelero para preservar la salud tanto de empleados como de clientes.
- Disminuir el impacto económico de la hostelería. Generar un ambiente de seguridad y
confianza de cara al cliente y así contribuir en la pronta recuperación del sector.
Este Plan de Contingencia se elabora en base a la adaptación del Plan de Prevención de Riesgos Laborales al actual contexto del COVID-19 (servicio de prevención ajeno), así como a las tareas de formación, información, asesoramiento y verificación llevadas a cabo por el Departamento de Calidad e Higiene de DestíSfaor-ASEMHTSA (Asociación de empresarios de hostelería y turismo de la Safor) en la actividad de hostelería y restauración.



GRUPO DE TRABAJO DE RIESGOS Y EMERGENCIAS
El grupo de trabajo constituido para la gestión del riesgo de contagio del coronavirus SARS–CoV-2 está formado por:

Gerente – José Raúl Fenollar Martínez
Jefe de Cocina – Dorotea Monzó Escrivá
Jefe de Sala – José Raúl Fenollar Monzó

Las funciones de este Grupo son:
● Establecer los objetivos a perseguir.
● Establecer los mecanismos para reunir la información que le permita tomar las mejores decisiones (consultas a las autoridades, representantes de los trabajadores si los hubiere, empleados, especialistas, etc.)
● Establecer la forma en la que se van a coordinar entre los componentes del comité, con los empleados, con las autoridades competentes en cada materia, con los proveedores, con los representantes de los trabajadores, con el servicio de PRL o la persona con esas funciones en función de la modalidad de la organización preventiva que haya escogido la organización, proveedores o subcontratas.
● Realizar la evaluación del riesgo y extraer conclusiones.
● Diseñar, de acuerdo a dichas conclusiones, las medidas a incluir en el Plan de contingencia que pueda considerar varias fases de evolución con posibles restricciones.
● Implementar el plan de contingencia, en función del tamaño y complejidad del establecimiento y supervisar su cumplimiento, valorando su eficacia y modificándolo si fuera necesario, en función de la eficacia demostrada.

● Garantizar que los trabajadores, EN SU CASO, reciben la información y formación suficiente y adecuada para la implementación del plan de contingencia.

El Comité se reunirá periódicamente , 1 vez al mes, así como cuando lo solicite cualquiera de sus miembros.
CONTENIDO DEL PLAN
RESPONSABILIDADES
En relación con el presente Plan de Contingencia se establecen las siguientes funciones y responsabilidades:

Gerente:
- Difusión del Plan de Contingencia entre los empleados.
- Formación de los empleados y gestión de los registros derivados de la misma.
- Proporción de equipos EPI’s y demás elementos de protección.
- Supervisar el cumplimento de las recomendaciones y pautas dictadas por las
autoridades sanitarias e en relación a medidas especiales frente al COVID-19, tanto por parte de empleados como de clientes.
Responsable de cocina:
- Cumplimentar el Plan de Limpieza y Desinfección de las instalaciones y equipos de la
zona de cocina y zonas adyacentes.
- Supervisar cumplimento de las pautas de higienización en esta zona o partida.
- Verificación del mantenimiento de equipos dispositivos de jabón y gel hidroalcohólico,
dispensadores de papel de secado de manos, funcionamiento de grifos en pilas y el funcionamiento de pedales de cubos de desperdicios en esta zona o partida.
- Controlar el cumplimento de las distancias de seguridad entre operarios de cocina, así
como la utilización de EPI’s y demás elementos de protección.
- Vigilar la limpieza y desinfección de equipos e instalaciones después de uso o servicio.
Encargado recepción de proveedores:
- Recopilar de los proveedores los documentos de las fichas técnicas de los productos
químicos utilizados para la limpieza y desinfección.
- Controlar el cumplimento de las normas en la recepción de materias primas e
ingredientes.
- Informar y coordinar a los proveedores.
Responsable de sala/comedor/barra:
- Cumplimentar el Plan de Limpieza y Desinfección de las instalaciones y equipos de la
zona de sala/comedor/barra.
- Vigilar la limpieza y desinfección de instalaciones después de uso o servicio.
- Supervisar cumplimento de las pautas de higienización en esta zona.
- Verificación del mantenimiento de equipos dispositivos de jabón y gel hidroalcohólico,
dispensadores de papel de secado de manos, funcionamiento de grifos en pilas y el funcionamiento de pedales de cubos de desperdicios en esta zona (barra, comedor, aseos públicos y vestuarios).
- Controlar el cumplimento de las distancias de seguridad entre operarios de sala, así
como la utilización de EPI’s y demás elementos de protección.
- Informar a los clientes de las normas de acceso al establecimiento.
- Control de reservas y aforos.
- Informar a los clientes de las normas de utilización de los aseos públicos.

ASPECTOS GENERALES
En líneas generales para la prestación del servicio se tendrán en cuenta las siguientes cuestiones:


REQUISITOS PARA EL PERSONAL
Todo el personal al servicio de Restaurante Telero deberá cumplir los siguientes aspectos:

Como medidas organizativas se establecen las siguientes

- : Agrupación de las mismas personas en los mismos turnos

Como medidas de protección colectiva se establecen las siguientes

El uso de los vestuarios y aseos del personal se deberá limitar a un aforo de 1 persona.
- Antes de acceder a los vestuarios o aseos de unos del personal, se deberá hacer uso
de gel hidroalcohólico con actividad viricida autorizado por Ministerio de Sanidad.
- Todos los empleados deberán hacer uso de mascarillas higiénicas o quirúrgicas.
- Facilitar tiempos para la correcta higienización de las manos de los empleados.
- El control horario de los empleados se realizará de manera que se garantice la
higienización del método.
- Se tomará y registrará la temperatura de los empleados antes de acceder al puesto de
trabajo así como antes de abandonarlo, en cada uno de los pases o turnos.
- Se dejará en las taquillas o bolsas guardarropa, objetos personales como móviles,
gafas de sol…
- No se compartirá entre los empleados dispositivos y equipos (bolígrafos, abrebotellas,
tablets, TPV…). Si no es posible, se desinfectarán después de cada uso.
- Los empelados deberán estar formados e informados de las pautas y directrices a
seguir establecidas por Ministerio de Sanidad. Esta formación estará actualizada según la legislación vigente en cada momento. Se colocarán acórteles informativos y recordatorios la respecto de las normas.
Como medidas de protección individual se establecen las siguientes

- Entrega de mascarillas FFP2 a todo el personal
- Disposición de gel hidroalcohólico para desinfección

En relación a las personas sensibles y/o vulnerables
En caso de que algún trabajador tenga la consideración de “vulnerable” de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Sanidad (enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión, enfermedad pulmonar crónica, diabetes, insuficiencia renal crónica, inmunodepresión, cáncer en fase de tratamiento activo, enfermedad hepática crónica severa, obesidad ´mórbida, embarazos y mayores de 60 años), éste deberá seguir las siguientes instrucciones:

- Ponerse en contacto con el Servicio Valenciano de Salud, según su centro de referencia.



El personal de Restaurante Telero deberá seguir las siguientes Pautas de Higiene:

- Lavarse frecuentemente y minuciosamente las manos tras estornudar, antes y después
- de manipular las mascarillas o guantes, al toser, al desmontar o recoger una mesa, tras tareas de limpieza y desinfección, tras manipular dinero, cuando accedan al centro de trabajo. Si no es posible lavarse las manos con agua y jabón, se desinfectarán con gel hidroalcohólico.
- - El operario deberá disponer de ropa exclusiva de trabajo y se cambiará en el vestuario,
- guardándola en la taquilla o en la bolsa guardarropa. Esta roipa se debe higienizar a diario a temperaturas entre 60ºC y 90ºC.
- No compartir equipos de trabajo o dispositivos de otros empleados y, en caso de no ser posible, desinfectar frecuentemente los elementos del puesto de trabajo con el cambio de turno.


El personal de Restaurante Telero es formado e informado de todas las medidas anteriores, dejándose evidencia de dicha formación.

REQUISITOS DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO
En la prestación del servicio se deberá cumplir los siguientes aspectos:
- Se incluye en la página web una sección especial dedicada a difundir las medidas implementadas para prevenir el contagio así como las medidas de obligado cumplimiento por parte del cliente así como otras recomendaciones.
- En el correo electrónico de confirmación de la reserva se resumen las principales medidas que atañen al cliente y se le enlaza a la sección específica de la página web.
- A la llegada del cliente se le recuerdan las medidas de obligado cumplimiento, que son: llevar mascarilla higiénica o quirúrgica durante toda su estancia en el establecimiento (o durante todo el desarrollo de la actividad, o lo que proceda)
- Se invita al cliente a hacer uso de la solución hidroalcohólica situada a la entrada del establecimiento.
- Se favorecerá el uso de medios electrónicos de pago (Ej.: habilitar nuevas formas de pago por smartphone).


PLANES DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO
De acuerdo con los nuevos riesgos identificados, se ha procedido a modificar los respectivos Planes de Limpieza y Mantenimiento en los siguientes aspectos:

Plan de Limpieza
Se han incrementado las frecuencias en las zonas de mayor contacto y se han modificado los productos a emplear. En concreto se establece lo siguiente:

Seguir Planes descritos en los documentos adjuntos:
Plan L+D Almacén.pdf
Plan L+D Aseos Públicos.pdf
Plan L+D Barra.pdf
Plan L+D Cocina.pdf
Plan L+D Comedor y terraza.pdf

Plan de Mantenimiento
Se ha incluido la revisión del equipamiento utilizado para la prevención de la COVID-19 (dispensadores de jabón/solución hidroalcohólica, dispensadores de papel, mamparas, etc.) así como el aumento de la limpieza de filtros y rejillas de los aires acondicionados. En concreto se establece lo siguiente:

Incluido en el plan de limpieza descrito anteriormente


ACTUACIÓN EN CASO DE PERSONAS CON SINTOMATOLOGÍA COMPATIBLE CON LA COVID-19
En el caso de que un empleado presente síntomas compatibles con el COVID-19 (tos, fiebre o dificultad respiratoria), y con el fin de protegerla ella y al resto de la plantilla, se deberá seguir el siguiente plan de actuación:
- El empleado con síntomas no deberá retirarse la mascarilla quirúrgica en ningún
momento y deberá aparatarse la actividad laboral, evitando el contacto a menos de 2 metros con otros compañeros y compañeras.
- El empleado con síntoma se pondrá en contacto inmediatamente con su Centro de
Salud llamando al 900 300 555.
- Se deberá aislar el contenedor donde se hayan depositado pañuelos u otros productos
usados. Esa bolsa de basura deberá ser extraída y colocada en una segunda bolsa de basura, con cierre, para su depósito en la fracción resto.
- Se procederá a la limpieza y desinfección de equipos y dispositivos, así como la zona
de trabajo de la persona que haya demostrado síntomas.
- Deberán listarse todos los empleados que hayan estado en contacto estrecho con el
empleado sintomático y trasmitirlo al Servicio de Prevención ajeno.

MEDIDAS EN LA RELACIÓN CON LOS PROVEEDORES U OTRAS PERSONAS EXTERNAS A LA ORGANIZACIÓN
Restaurante Telero informa a los principales proveedores, subcontratas o personas externas a la organización que acceden a sus instalaciones de las medidas de seguridad y salud referidas especialmente a la COVID-19 para su conocimiento.

Así mismo en el caso de subcontratas y determinados proveedores especiales (por ejemplo los que realizan tareas de mantenimiento) Restaurante Telero podrá exigirle la presentación de su Protocolo de actuación frente a la COVID 19


DIFUSIÓN DEL PLAN
El presente Plan de Contingencia será difundido de la siguiente manera:

- En relación al Personal
o Firma del PLAN DE CONTINGENCIA

- En relación a los clientes y/o usuarios

o cartelería Informativa
o Información en la web

- En relación a los proveedores
o Información en la web

Además, y siempre que así se solicite, estará a disposición de las autoridades competentes.

SUPERVISIÓN DEL PLAN
Todas las actividades contenidas en el presente Plan serán objeto de supervisión a fin de garantizar que se cumplen tal y como se han definido.

La responsabilidad de realizar esta supervisión recae en las siguientes personas:

TAREA SUPERVISOR/A
Difusión del Plan de Contingencia entre los empleados.
- Formación de los empleados y gestión de los registros derivados de la misma.
- Proporción de equipos EPI’s y demás elementos de protección.
Gerente
Cumplimentar el Plan de Limpieza y Desinfección de las instalaciones y equipos de la
zona de cocina y zonas adyacentes.
- Supervisar cumplimento de las pautas de higienización en esta zona o partida.
- Verificación del mantenimiento de equipos dispositivos de jabón y gel hidroalcohólico,
dispensadores de papel de secado de manos, funcionamiento de grifos en pilas y el funcionamiento de pedales de cubos de desperdicios en esta zona o partida.
- Controlar el cumplimento de las distancias de seguridad entre operarios de cocina, así
como la utilización de EPI’s y demás elementos de protección.
- Vigilar la limpieza y desinfección de equipos e instalaciones después de uso o servicio.
Jefe de Cocina
Recopilar de los proveedores los documentos de las fichas técnicas de los productos
químicos utilizados para la limpieza y desinfección.
- Controlar el cumplimento de las normas en la recepción de materias primas e
ingredientes.
- Informar y coordinar a los proveedores.
Jefe de Cocina y Jefe de Sala
Cumplimentar el Plan de Limpieza y Desinfección de las instalaciones y equipos de la
zona de sala/comedor/barra.
- Vigilar la limpieza y desinfección de instalaciones después de uso o servicio.
- Supervisar cumplimento de las pautas de higienización en esta zona.
- Verificación del mantenimiento de equipos dispositivos de jabón y gel hidroalcohólico,
dispensadores de papel de secado de manos, funcionamiento de grifos en pilas y el funcionamiento de pedales de cubos de desperdicios en esta zona (barra, comedor, aseos públicos y vestuarios).
- Controlar el cumplimento de las distancias de seguridad entre operarios de sala, así
como la utilización de EPI’s y demás elementos de protección.
- Informar a los clientes de las normas de acceso al establecimiento.
- Control de reservas y aforos.
- Informar a los clientes de las normas de utilización de los aseos públicos.
Jefe de Sala


MODIFICACIÓN DEL PLAN
El presente Plan será objeto de revisión y actualización periódica en función de la evolución de las circunstancias, de la legislación aplicable, de los avances en el conocimiento sobre el virus y sobre las mejores medidas para evitar su propagación, así como de las recomendaciones que se dicten al respecto.


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